P&S lista electrónica de discusión
  Descifrar...

Amor Cortès, una poética del Desig
(Amor cortés, un poética del deseo)
 

 

 

21 abril 2010 - Mesa redonda con
Rithée Cevasco, Raffaele Pinto
presentación y coordinación de José Hernández.


 

 

 

 

En la el nuevo edificio anexo al histórico de la Universidad de Barcelona se celebró esta mesa redonda organizada coordinada y presentada por José Hernández.

Ponemos aquí a disposición de los interesados las intervenciones de los participantes.



Presentació de la taula rodona
Amor cortès: una poètica del desig
oer José HernándezJosé Hernández

Cal reconèixer, aquí, a la Universitat,  que la nostra tradició erudita ha comptat molt poc amb l'aportació psicoanalítica com a un instrument més al servei de les interpretacions que s'han fet de les diverses manifestacions culturals. Un anomalia que s'explica per diversos factors: La història del nostre segle XX ha propiciat sovint un aïllament crònic, allunyant-nos dels plantejaments  que la psicoanàlisi ha anat fent a llarg de la seva història.
[...]
Quins són, doncs, els aspectes d'aquesta experiència poètica que ens convoquen avui, i que aporten a la psicoanàlisi motius per a la reflexió, per a l'elaboració d'uns discurs propi en relació a aquesta singular experiència estètica i cultural? Creiem que es tracta de dos elements que posseeixen un caràcter fundacional: el primer d'ells, el més evident, es la consolidació definitiva de la llengua vulgar com a vehicle d'expressió poètica. No podem estendre'ns: seria suficient assenyalar que constitueix un canvi radical en la consolidació de l'expressió subjectiva dels poetes a través de l'assumpció de la llengua materna, la llengua de les dones, com a instrument poètic, en un context social i cultural on el llatí continuava tenint una presència privilegiada (i ho farà encara per molts segles) a la cultura científica i religiosa, a l'educació i el saber docte, àmbits eminentment masculins.
[...]

texto completo en PDF

La institución literaria del deseo triangular:
Celos masculinos y deseo femenino en los trovadores
de Raffaele Pinto

[...] es la literatura medieval la que convierte al triángulo del deseo en una preocupación prioritaria de los escritores: de los novelistas (piénsese en triángulos legendarios como Lancelot, Ginebra, Artú o Tristán, Isolda, Marco) y sobre todo de los líricos. La fin'amor de los trovadores tiene como fundamental axioma la inalcanzabilidad de la mujer amada, por razones de sociología (está casada con el señor feudal) no menos que de psicología (el deseo no recompensado sexualmente produce en el amante un refinamiento moral que le ennoblece ). Es una estructura triangular como la situación edípica, en la cual, sin embargo, los celos aparecen no como odio y rivalidad del amante hacia el marido de la dama (análogos a los del niño hacia el padre), sino como sentimiento de propiedad de éste hacia su esposa (análogo a la prohibición del incesto del padre hacia los hijos).
[...]

4 . El problema del deseo femenino, o sea de la autodeterminación sexual de la mujer, lo plantean también un grupo de poetas-mujeres (las trobairiz ) que asumen para sí la tarea de traducir de lo masculino a lo femenino el modelo erótico de los trovadores. Ellas mantienen el esquema triangular inventado por los poetas-hombres, conservando la figura del gilós como impedimento a la relación. Pero no pueden traducir literalmente de un sexo al otro el discurso del deseo (como hace Catulo con Safo), porque la diferencia de género implica una diferencia de roles: en su perspectiva femenina, el gilos no es una rival (la esposa del amante), sino su propio marido. Lo cual supone un cambio sustancial de perspectiva, porque este impedimento (el guardián) ocupa un lugar mucho más próximo, moral y físicamente . Análogo es, en algunos casos, el sentimiento de envidia hacia las que gozan de los favores del hombre deseado, y en estos casos el deseo se presenta en los términos de Girard, como triángulo formado por el sujeto, el objeto y el mediador. Pero la situación más típica presenta una bifurcación de tensiones: por un lado está el amante, objeto de deseo de la mujer, y por el otro el marido, sujeto de un derecho de propiedad frente a ella. La trobairiz se muestra escindida entre estos dos compromisos, igualmente vinculantes, pero del todo incompatibles: su corazón se lo ha entregado al amado, su cuerpo está entregado al marido.
[...]
texto completo en PDF


El amor cortés, una estrategia de la espera
de Rithée Cevasco

[...] Situaré muy rápidamente al amor cortés como hecho social señalando los ejes principales del fenómeno:
•  Sobreestimación de la mujer amada (no de las mujeres en general)
•  Elección de la mujer casada al servicio del goce de otro hombre
•  Exigencia de sometimiento a la amada, la Dama es para el caballero: Mi Doms
•  Estrategia de la espera en cuanto a lo que se espera obtener, respecto a su finalidad, incluya o no el « fasch » sexual en la diversidad de sus modalidades posibles.

En todo caso, se trata de una « creación » novedosa que no se confunde ni con el amor viril de la caballería, ni con el amor místico desexualizado y que marcará el destino del amor en occidente.
[...]

Lacan, muy interesado, él, por todas las figuras históricas de los discursos del amor, se interesó muy específicamente por el amor cortés, en particular en su seminario La Ética del Psicoanálisis, pero no únicamente. Pone el acento sobre la producción sublimatoria de esta configuración amorosa (lo cual no niega el juego de la idealización y del narcisismo), definiéndola como un proceso creativo “por el cual se eleva un objeto (para el caso La Dama) a la dignidad de la Cosa”.
Y verá en la “estrategia de la espera” una manera ingeniosa de poner en juego la imposibilidad que anida en toda relación sexual.
La estrategia del amor cortés desvela así –para él– una estructura fundamental del deseo –no tanto su insatisfacción como su imposibilidad. Imposibilidad elevada a la estatura misma de una causa del deseo.
[...]

Le toca ahora a la neurosis “cortés” desplegar entonces el cortejo de sus patologías, descriptas en la clínica psicoanalítica. Aislada de la producción cultural sublimatoria, el “amor cortés” –tal como sucede con la religión– se desenvuelve bajo las formas de las obsesiones e impotencias propias de la neurosis obsesiva.
La obsesión por la Dama del Hombre de las Ratas –su neurosis cortés– pone en escena la oscilación entre la sobrevaloración (idealización) y la degradación (abyección) "que anuda la pasión, el objeto y la prohibición por la vía de la barrera del incesto que hace sentir todos su efectos al servicio de la represión y no de la sublimación".
[...]

notas completas para exposición oral en PDF



Facultat de Filología
Universitat de Barcelona