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2009 - 2010

Espacio
coordinación Rithée Cevasco

7 oct. 09
2 dic. 09
13 ene. 10
3 feb. 10
3 marz. 10
7 abril 10
5 mayo 10
2 junio 10

Sesión de presentación del espacio - 7 octubre 2009

- Se presentaron las líneas generales del espacio.
- Intercambio de información sobre los campos de focos de interes particulares de los participantes.

Los colaboradores de P&S asistentes al espacio pueden solicitar la grabación de la sesión.

Sesión del 2 diciembre 2009

- Informaciones y comentarios generales.
- Se presentaron 4 breves intervenciones sobre diversos aspectos de la cuestión política.
. Coordinaron L.Montanaro y J.Chapuis

1) J.Chapuis comentó la próxima conferencia de M. Zafiropoulos, en Barcelona, el 12 de febrero 2010. El mismo día en que se presentará la edición de 5 ensayos de Antropología Psicoanalítica de MZ, segundo volumen de las ediciones S&P de P&S.

2) Enrique Atzenweiler, que coordinará un taller de trabajo sobre textos de MZ, recogió datos de los interesados. Interesados y más información sobre este taller, ponerse en contacto con el coordinador.  eatzen@gmail.com

Notas sobre las intervenciones (escuetas y necesariamente parciales) , se agradecerá cualquier añadido y/o comentarios de los asistentes.

3) Liliana Montanaro: La relación de Freud con la política.
El trabajo giró sobre tres ejes:
a.- Las posiciones políticas de Freud a través de su historia.
b.- Los textos políticos: Psicología de las masas, El malestar, El porvenir de una ilusión, extrayendo los conceptos fundamentales. Las tres profesiones imposibles: de lo ilusorio a lo real.
c.- La política del psicoanálisis: Asociación política internacional.  Malestar en las asociaciones: el resto obsceno (según Lacan en L'étourdit). Hanna Arent 

4) Eduard Tàpias: Actualidad y dificultades de la presencia del psicoanálisis en lo social.
Como Coordinador de l'equip clínic CIPAIS (Centre d'Investigació Psicològica, Anàlisi i Integració Social), en el Example barcelonés, comentó la evolución de las reacciones al término 'psicoanalisis' cuando aparece en las demandas, que habría que diferenciar de las condiciones de la práctica misma cuando se consigue transmitir sin oscuridad.
Detecta a través de años de práctica clínica el rechazo al significante "Psicoanálisis" (un prejuicio) y no a su práctica sin ser nombrada. Esto lo articula con "el goce de los psicoanalistas en ser diferentes" en cuanto se refiere a su actitud y su transmisión.
Tàpias nos adelantó su interés en analizar "La cultura y sus decires " para poder detectar los factores que causan ese rechazo. 

5) Alfredo Aloisio: Claves para la lectura del tratamiento de lo social en Ernesto Laclau.
Nos expuso algunas breves consideraciones sobre el trabajo de Laclau. Ya ha circulado un texto más extenso en el que A.Aloisio desarrolla este tema, que es una muy buena base para iniciar un debate centrado en los distintas ópticas (ciencias políticas, sociología, psicoanálisis, etc.) de considerar la cuestión política.
El cuestionamiento de Laclau de las vias exclusivas de los lazos económicos para explicar las relaciones sociales, en particular el marxismo del cual (siendo simplistas) más o menos proviene.
El lazo hegemónico (concepto básico de Laclau), como estructurador de las relaciones sociales (?), que se presenta a la vez como contingente pero no arbitrario, pero que no permite una estabilidad que Laclau considera mítica. Mas bien al contrario la 'primacía del significante' promovería los desplazamientos hegemónicos... 
En muchos casos la forma de enunciar sus desarrollos resultan familiares a los oidos 'lacanianos' (en numerosas ocasiones aparece Lacan como referencia). Real que resiste a la simbolización, significante vacío... Documento...

6) Narcis Borrat: Sobre La Salud Mental en Catalunya, esbozo de una problematica.
Señaló la basculación dentro de Cataluña (y es probable que más ampliamente) de los recursos públicos desde el 'sistema asistencial' al 'sistema sanitario'. El mismo concepto de 'salud mental' estaría en el centro de este desplazamiento, visible en las campañas que se estan realizando de "Promoción de la Salud mental" (sic), tal como se transmite desde las administraciones. Pese a lo cual se constata que hay demandas de tratamientos que se abstengan de medicación.

JChapuis/L.Montanaro

Los colaboradores de P&S asistentes al espacio pueden solicitar la grabación de la sesión.

Sesión de trabajo - 13 enero 2010

   

1) R. Cevasco retomó los temas que se habia propuesto abordar en diciembre: la genealogía de las reflexiones sobre lo social/político en Freud y Lacan.

Referencia bibliográfica:
.) J. Lacan: El Discurso Psicoanalítico, conferencia de Milan en 1972 donde J. Lacan lo escribe por primera (y ultima-única? vez la formula del D.Cap.), aparece también en la edición de Radiofonia pero me parece que fue añadido "a posteriori".
.) Breve texto de J. Lacan sobre El triunfo de la religión (publicado junto con Discursos a los católicos) J. Lacan, Le Seuil., Paris, 2005. Coleccion que en francés se llama "comment faire pour enseigner" (coleccion en la que se publican textos inéditos de J. Lacan o fragmentos seleccionados). (Existe una version en castellano).

2) Ana Cecilia González nos presentó una reseña y comentario sobre esta referencia:

La nueva economía psíquica. La forma de pensar y gozar hoy, de Charles Melman, con prólogo de Jean-Pierre Lebrun. libro de C. Melman

C. Melman trata el tema de los diagnósticos actuales (politica y clinica) del estado de "civilizacion".
[...] Melman postula la emergencia de una “nueva economía psíquica” correlativa del cambio cultural, pero además y más precisamente, sostiene que “estamos asistiendo a una evolución hacia el matriarcado generalizado que sustituirá al patriarcado devenido obsoleto”. [...] Se trata de una economía psíquica en la que el aparato que asegura la transmisión fálica es una operación de donación imaginaria, efectuada por la madre. Esta transmisión es un don directo que no pasa por la “cirugía absurda de la castración”.[...]
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3) Tiempo de debate: se retomaron los "emergentes" en la sesión de diciembre.

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Sesión de trabajo - 3 febrero 2010

 


Rithée Cevasco prosiguió con lo iniciado en la sesión anterior: Lo político en la obra de J. Lacan.
Referencias bibliográficas:
J. Lacan, El Discurso Psicoanalítico, conferencia de Milan en 1972.
J. Lacan, El triunfo de la religión precedido de Discurso a los católicos, Paidós, Buenos Aires 2005. [Le Seuil, Paris, 2005]

Vanessa Núñez comentó y articuló dos libros de la autora Françoise Davoine. Se trata de aproximaciones a la locura, desde otras perspectivas distintas del la psicoanalitica.
Ref. bibliográficas: Françoise Davoine et Jean-Marie Gaudilliere, Histoire et Trauma. La folie des guerres. Editions Stock, 2006 - titre original « History Behyond Trauma », Other Press, New york 2004
Françoise Davoine, La folie de Wiggenstein. Epel Eds., 2001 [1994]. La locura Wittgenstein. Editorial EDELP, Bs. As. 1993
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Sesión de trabajo - 3 marzo 2010

     

Daniela Aparicio (10 minutos) sobre La deuda de Lacan

En "La ciencia y la verdad" Lacan expresa un anhelo cuando dice: "no me consuelo de haber tenido que renunciar a enlazar la función del Nombre del Padre con el Estudio de la Biblia". Queda pendiente esta deuda.
Existen muchas maneras de abordar la relación entre Psicoanálisis y la Biblia, encarnada en la propia persona de Sigmund Freud y en las mismas raíces de su invención. Podríamos hablar del Judaismo y del Psicoanálisis, de la interpretación de los textos cabalísticos comparada con la interpretación psicoanalítica, del chiste judío en su relación con el Inconsciente y así seguidamente.
[...]
Tomaré algunos elementos para una introducción y luego desarrollaré una hipótesis, cuyo hilo conductor es la falta en la estructura, en sus diferentes modalidades: la circuncisión, la “libra de carne”, la deuda, el sacrificio, o el objeto a.
[...]
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Rithée Cevasco dedicó su intervención a algunas precisiones sobre la formalización de J. Lacan del Discurso del Amo y del Discurso Capitalista.



Sesión de trabajo - 7 abril 2010

 

Rithée Cevasco. Notas sobre Lo político en la obra de J. Lacan.

Referencias bibliográfica:
J. Lacan, El Discurso Psicoanalítico, conferencia de Milan en 1972.
J. Lacan, El triunfo de la religión precedido de Discurso a los católicos, Paidós, Buenos Aires 2005. [Le Seuil, Paris, 2005]

Roser Casalprim. Panorama actual > Acerca del Estado y las psicoterapias

Alejandro Rodríguez Quero. Presentación preliminar de su investigación

Los nuevos movimientos sociales
Análisis —a la luz de la teoría de Rancière: política, igualdad, comunidad y democracia—, de los Nuevos movimientos sociales, surgidos post caída del muro, que se construyen como alternativa de movilización de izquierda en un mundo político, donde las grandes ideologías contrapuestas no están tan definidas, quedando como hegemónica, el discurso capitalista. [...]
Hace ahora 10 años el mundo se vio sorprendido por el impacto de las protestas de Seattle en noviembre 1999 en ocasión del Encuentro Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos días que "conmovieron al mundo", como les llamaron Cockburn y StClair (2000) haciendo una analogía con la fórmula de John Reed respecto a Octubre de 1917 (¡sin comparar ambos acontecimientos históricos, creo yo! o eso espero), marcaran la abrupta emergencia de lo que vendría a conocerse como movimiento "antiglobalización". Los debates sobre el carácter y la naturaleza del "nuevo" movimiento no se hicieron esperar. Su mismo nombre fue, desde el comienzo, objeto de controversia. Si antiglobalización fue la etiqueta mediática que recibió, y la que se generalizó rápidamente, varias han sido las denominaciones alternativas propuestas, en el mundo francófono tomó fuerza progresivamente el término "Altermundista". En el mundo anglosajón tomaron relevancia también términos como "movimiento por una justicia global". Algunos lo definieron simplemente como "anticapitalista", confundiendo en parte deseos con realidad, pues aunque el movimiento sea portador de una lógica anticapitalista coexisten en su seno orientaciones muy diversas, varias de ellas defensoras de un cierto capitalismo regulado tipo "keynesiano".

Pienso que Rancière (y cada vez más autores), desde su elaboración, (dicho de forma, creo muy inteligente), en los bordes de lo político nos ofrece pensar este fenómeno asumiendo de forma valiente el trabajo de repensar esos conceptos que hoy se reclaman en una imposibilidad: política // igualdad // comunidad // democracia.
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Sesión de trabajo - 5 mayo 2010

 

Alicia García-Fernández presento su notas sobre religión: "Psicoanálisis y Religión, un cruce de caminos "

1.-Religare y Relegere
2.-Creencia Religiosa
3.-Acto Analítico. Transferencia Sujeto-Supuesto-Saber-S.S.-Creer. Ateismo en el Análisis.
4.- Paganismo: Orden cósmico. Jerarquía en lo social. Politeísmo. Dioses Antropomórficos. Ofrendas de castigo y sacrificio.
5.- Cristianismo: Universalidad del discurso. Monoteísmo. Dios de la palabra. Significado de la muerte de Cristo.
6.- Freud y lo Religioso. Relación de la impotencia para invocar a un Padre Divino. Lo Religioso como dependencia absoluta. Tótem y Tabú: Asesinato del Padre y surgimiento de la ley. Moisés.
7.- Lacan y el discurso del amor al Prójimo.
8.- Ley del deseo, ética del Psicoanálisis.
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Ana Cecilia González expuso los progresos de su trabajo de lectura sobre "La doxa Humos" concerniente al diagnostico sobre el estado actual de la civilizacion a partir de los libros de la coleccion Humus (Jean-Pierre Lebrun, Charles Melman, etc.)

La doxa de los “nuevos síntomas” o la ética del psicoanálisis.
[...] Los postulados de estos autores son tan generalizados e insistentes que pueden resumirse en pocas líneas, como una suerte de “diagnóstico”: los malestares de la cultura contemporánea son producto de la caída o declive de la función paterna (del padre, o del Nombre del Padre incluso, en un deslizamiento conceptual que aplana los matices), cuyo correlato es la “crisis de autoridad” y/o “legitimidad”, y a su vez, este desfallecimiento del padre como organizador de la vida familiar y social es efecto del discurso capitalista, o del discurso de la ciencia o tecnociencia, o de la “alianza” entre ambos, según los matices introducidos por cada autor. El resultado es un cortejo de “nuevos síntomas” y malestares sociales, que suelen enumerarse unos tras otro, reduciendo su heterogeneidad clínica y teórica.
[...]
De este modo se dejan entrar “por la ventana” nociones cuyas implicaciones políticas y sociales son en extremo problemáticas, y que exceden ampliamente al campo de la teoría y el movimiento psicoanalítico. Tal es sin duda el caso de los famosos “estados límite” o “borderline”, y que ha dado lugar a uno de los trastornos de personalidad del tristemente célebre DSM IV, cuyas innumerables calamidades los psicoanalistas no dejamos de denunciar.
[...]
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Sesión de trabajo - 2 junio 2010

     

Diálogo entre Alfredo Aloisio y Rithée Cevasco en tres partes:

1. La lectura sintomal segun L. Althusser
2. Plus-valia y Plus-de-gozar
3. Como pensar hoy "lo" politico

Alfredo Aloisio ha hecho circular estos textos que sirven de base para el diálogo:

a) Lectura "sintomal" del retorno a Marx: apuntes de lectura de L. Althusser. Interesados solicitar (casi indispensable)  leerlo antes para facilitar comprension, debate y que AA pueda transmitir sus reflexiones en 10 minutos. colaboradores solicitar texto...
b) Notas sobre la conferencia dictada por Chantal Mouff, en Barcelona, el 3 de febrero de 2010.
Ch. M. propone el modelo de Democracia Agonística, como alternativa a los modelos tradicionales: Agregativo y Deliberativo. Hoy, en teoría y sociología política, y en los partidos hegemónicos, hay incapacidad para concebir los problemas de la sociedad en términos políticos, no meramente técnicos; problemas que requieren decisiones reales, y que suponen la disponibilidad de proyectos en conflicto [...]
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